Lo que debemos saber de los seguros para automóviles

Existen muchísimas empresas dedicadas a la rama de Seguros para Automóviles con variadas y diversas ofertas para el comprador

Al momento de tomar la decisión de adquirir un automóvil, debemos considerar varios aspectos, algunos un tanto de gustos, como el modelo, color o el tipo de tapicería y otros de gran importancia, como proteger nuestro bien para que nos preste el servicio que requerimos de él y también nos proporcione comodidad y diversión.

Estamos hablando del Seguro para Automóviles; este es uno de los aspectos más importantes cuando compramos un vehículo, pues es necesario adquirir también el mejor seguro que proteja a nuestro auto de todos los riesgos posibles.

Existen muchísimas empresas dedicadas a la rama de Seguros para Automóviles con variadas y diversas ofertas para el comprador, que debido a la abundancia de las mismas, a veces le cuesta decidirse por algo en específico y se llena de dudas.

Ahora conoceremos un poco sobre los Seguros para Automóviles, con la idea de familiarizarnos con algunos aspectos importantes para adquirir el mejor seguro para nuestro automóvil.

En primer lugar, debemos saber que los primeros Seguros para Automóviles aparecieron en los Estados Unidos en el año 1895, como respuesta para las personas que habían adquirido automóviles accionados por gasolina, puestos en el mercado desde 1893, gracias al ingenio de Karl Benz.

La cantidad de vehículos aumentó y esto requirió el establecimiento y evolución de las leyes; se crearon aspectos relacionados directamente con la responsabilidad civil, como requisito obligatorio para el conductor de automóvil.

La Responsabilidad Civil, se trata de la obligatoriedad o compromiso que adquiere un conductor, si por su causa, ocurre algún percance o accidente a otra persona o conductor; de esta forma el conductor causante deberá dar una indemnización al afectado.

Estas son las pólizas de seguro más económicas y las empresas aseguradoras ofrecen diferentes modalidades de pago, límites y plazos para cancelarlos, su vigencia es anual y algunas ofrecen al asegurado descuentos por pronto pago cuando toca la renovación del seguro.

Como tercera opción tenemos la elección del tipo de cobertura. A medida que los Seguros para Automóviles han ido llenando el mercado, se han ido agregando ramas de cobertura, con la finalidad de cubrir en el mayor rango posible los accidentes o fallas que puedan ocurrir con un automóvil. Al tener amplias coberturas, las consecuencias de cualquier falla o accidente serán respondidas y solucionadas mediante el seguro.

Entre los aspectos que pueden estar amparados por la cobertura del seguro, podemos mencionar:

Arreglos mecánicos menores: En caso de alguna falla que presente el automóvil, debido a alguna pieza o por un accidente, el seguro cubre una porción o la totalidad del gasto originado. Daños a personas y/o gastos médicos: Es la suma a cancelar por la aseguradora para cubrir gastos médicos, medicinas y hospitalización, que pudieran requerir tanto el conductor como sus acompañantes al momento del accidente; honorarios profesionales originados a consecuencia del siniestro, para el conductor y sus acompañantes. Hay casos de pólizas muy amplias, que contemplan la cobertura de gastos funerarios. Accidente o choque: Es una de las coberturas más solicitadas y contratadas, si bien a nadie le agrada pensar que pueda verse involucrado en un accidente, la realidad es que puede ocurrir en cualquier momento. Un accidente o choque puede ser con otro automóvil o con algún tipo de edificación o estructura. Algunas aseguradoras ofrecen la opción o modalidad de franquicias, esta forma establece que mientras más elevado sea el pago que asuma el beneficiario, menor es el valor de la prima a cancelar. Amplitud de cobertura: Esto se refiere a las opciones de protección o amparo que desea contratar el asegurado y que dependerán básicamente de su situación y dinámica de vida y de movilización. Cada asegurado entonces tomará las alternativas que considere necesario adicionar al seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Así aparecen coberturas amplias contra todo riesgo, en las cuales una parte del pago de la prima es para proteger de daños como terremotos, incendios, explosiones, inundaciones, averías causadas por árboles, daños ocurridos en países vecinos, entre otros.

Cada percance tiene sus procedimientos apropiados y en el caso de robos, lo primero que debe hacer el asegurado es colocar la denuncia en el organismo competente y esperar el plazo para descartar la aparición del vehículo, este es entre 30 y 40 días.

El último aspecto que mencionaremos tratara de establecer la diferencia entre Seguros para Automóviles con franquicia y sin franquicia. La modalidad de seguros con franquicia se utiliza para que el asegurado no tenga que cancelar sumas muy elevadas por concepto de prima, pero él se compromete a pagar un porcentaje, previamente acordado con la empresa aseguradora, por daños recibidos o causados al ocurrir un siniestro.

Debido a la amplia variedad de pólizas podemos encontrar franquicias fijas y variables; la modalidad será escogida por el asegurado al momento de contratar la misma. Generalizando, este tipo de pólizas de seguros, establece que mientras más elevada es la suma de dinero aportada por el beneficiario, menor será el costo de prima a pagar.

Cuando el asegurado decide contratar una póliza de Seguros para Automóviles sin franquicia, la empresa se encarga de asumir el pago total de los daños ocasionados por cualquier siniestro, sin gastos adicionales para el asegurado, sin embargo su póliza es de un alto costo.

Podemos finalizar diciendo que a la hora de escoger una póliza de seguro para nuestro automóvil, lo más importante es contratar aquella que cubra nuestras expectativas y necesidades.