Cómo elegir el seguro más adecuado para mi automóvil

Es importante tener ideas claras y bien precisas de los riesgos que puede correr un automóvil diariamente

Todas las personas que poseen un automóvil, tal vez experimentaron dudas y se hicieron preguntas al momento de plantearse sobre la adquisición de una póliza de seguros para su auto.

Considerando lo importantes y valiosos que se han vuelto los automóviles, resulta imposible pensar en comprar uno y dejarlo a la libre, es decir sin una buena cobertura de un excelente seguro, que ofrezca al cliente una amplia gama de alternativas y coberturas desde lo más sencillo, como es el seguro de responsabilidad civil hasta amparos para cualquier tipo de siniestro o accidente, con la finalidad de cuidar el vehículo y también la integridad de los ocupantes del mismo en el momento de cualquier percance.

Es importante tener ideas claras y bien precisas de los riesgos que puede correr un automóvil diariamente, tanto al circular por las vías como estando estacionado y gracias a toda la información que circula en internet podemos hacernos alguna idea sobre cuál puede ser el mejor seguro, el más conveniente para nuestras necesidades, expectativas y presupuesto, que cuide nuestro automóvil y a las personas que circulen en él.

Hablemos del seguro correcto

Una de las primeras cosas que debemos definir y establecer antes de comprar un seguro para el automóvil, es cuales son nuestras necesidades reales y nuestras características particulares, como la edad, el tiempo del registro del conductor, pues las empresas de seguros consideran que un conductor con poca experiencia es más propenso a sufrir un accidente que un conductor experimentado, el modelo y año del automóvil, la zona por donde se desplazará y donde permanecerá estacionado.

Si el automóvil no tiene un estacionamiento seguro, pasa mucho tiempo estacionado en la calle y allí pernocta, tiene un mayor rango de posibilidades de sufrir cualquier percance, de la misma forma, si se recorren distancias muy largas con frecuencia, que impliquen el tránsito por autopistas y vías rápidas, se incrementa la probabilidad de involucrarse en un accidente y quizás llegue a necesitar más auxilio que un conductor de distancias cortas por zonas menos congestionadas.

Debemos tener presente que el seguro de responsabilidad civil de vehículos es de carácter obligatorio para todos los conductores y una parte de la prima que se cancela será destinada a responder en caso que el vehículo asegurado tenga algún percance y cause algún daño a terceros.

El contratante podrá siempre buscar las mejores opciones que presenten las aseguradoras antes de tomar cualquier decisión y se recomienda revisar las cotizaciones que algunas empresas publican por internet, pudiendo tener en el momento la cotización que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto disponible.

Comprar una póliza de seguros para el automóvil, no representa un gasto innecesario, es por el contrario una inversión que estará lista si ocurre algún tipo de incidente que involucre al automóvil y las personas que vayan en el mismo.

La mayoría de los conductores, conscientes de la necesidad de proteger uno de sus bienes más preciados, optan por escoger pólizas de seguro contra todo tipo de riesgo, esperando contar de esta manera con la tranquilidad de saber que si ocurre una eventualidad desafortunada, su póliza a todo riesgo dirá presente para hacerse cargo de la situación.

Qué incluye este tipo de pólizas

Este tipo de pólizas incluyen entre otras cosas:

  • Cobertura contra accidentes. El amparo va desde daños parciales a totales; cuando el automóvil se da por perdida total, el seguro responde por la suma total en que ha sido asegurado previamente, las respuestas por los daños `parciales están preestablecidos en este tipo de plan.
  • Robo o hurto. Si el automóvil asegurado es objeto de robo de alguna pieza o del vehículo completo, la aseguradora responderá cancelando el monto correspondiente a cada caso, que fue determinado en el momento de la contratación de la póliza.

Es recomendable prestar especial atención a este rubro y ver que las condiciones sean tan claras a la explicación como lo reflejado en el contrato. Hay empresas que si el robo es completo, no cubren la totalidad del valor del vehículo.

Cobertura por incendios. Por este medio se ampara por incendios parciales o totales del automóvil. También es importante prestar mucha atención a este apartado, pues cada empresa tiene sus propias condiciones para este tipo de siniestro y a veces los resultados pueden ser un tanto inesperados. Daños a causa del clima. Los fenómenos atribuidos al clima son realmente sorprendentes y aunque quisiéramos que la póliza de seguro proteja el auto de terremotos, inundaciones, derrumbes y cualquier otro evento natural, la realidad es que cada empresa aseguradora tiene su visión y oferta al respecto, por lo que se debe prestar atención antes de firmar la aceptación de la póliza y así evitar momentos desagradables. Cristales y cerraduras. Algunas personas piden agregar los cristales y cerraduras en sus pólizas de seguro, por las condiciones a las que se expone su vehículo, esto no genera gastos extraordinarios en la prima y es una buena opción.

Las empresas aseguradoras ofrecen pólizas con franquicia o sin ella, en el caso de las primeras, el asegurado se hace responsable por aportar una suma de dinero que queda establecida en el contrato, en caso que ocurra un accidente, esto permite que la prima a pagar no sea tan elevada.

En las pólizas sin franquicia, la empresa responde por la totalidad de gastos sin involucrar al asegurado, pero las primas pagar en esta modalidad suelen ser bastante elevadas.

Cuando vayas adquirir un seguro para tu automóvil, debes considerar la mayor cantidad de opciones para así elegir la que mejor te convenga y te dé más satisfacciones y respuestas adecuadas y a tiempo.