Seguro de auto todo Riesgo

Para garantizar el disfrute responsable de su automóvil, debe adquirir una póliza de seguro automotriz que pueda proteger a su vehículo

Como toda cobertura, ésta también tiene sus limitaciones, las cuales varían de aseguradora en aseguradora. Pero por lo general, no cubre: conducir bajo efecto del alcohol o drogas, tener la póliza vencida, accidentes en vías no aptas para circulación vial, siniestro causado por conductor ajeno a la póliza, daños por negligencia o desgaste, entre otros.

Dado el caso en el que el asegurado no posea franquicia fija, es la aseguradora quien asumirá la indemnización de todos los daños generados. La desventaja está en que, por ser la cobertura más amplia posee la prima más alta, dificultando su accesibilidad para todo el público.

Sin embargo, tiene una fuerte desventaja. Es que cada vez que el auto sufra un siniestro o accidente, el asegurado deberá cancelar dicha franquicia. Muchas veces, el monto arrojado por la evaluación posterior de daños, puede ser menor al fijado por la franquicia y de igual modo la resolución del mismo debe correr por cuenta del asegurado.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro con o sin franquicia? Con franquicia, el asegurado llega a un acuerdo con la aseguradora, en el cual se establece un monto fijo que debe pagar en caso de que ocurra un daño al vehículo y, en caso de que dicho daño sobrepase este monto, la aseguradora indemnizará el restante. La ventaja de poseer está modalidad radica en que el monto a pagar por la prima será mucho menor, y mientras mayor sea la franquicia menor será el costo de la prima de la póliza a pagar.

  • Responsabilidad civil, indispensable. Cómo se mencionó antes, es obligatoria por ley, amparando a la persona asegurada de acusaciones o reclamos por daños a terceros o sus bienes ocasionadas por el vehículo asegurado o por objetos que pueden encontrarse o no en el vehículo. El alcance dependerá de la aseguradora elegida.
  • En caso de pérdida total por robo y/o hurto, la aseguradora solo inicia el proceso de indemnización posterior a la colocación de la denuncia de dicho suceso.
  • Si un incendio genera pérdida total o parcial, la aseguradora indemnizará el daño, ya sea que posea o no franquicia.
  • Destrucción total por accidente. Para estos casos se hace uso de la cláusula del 80%, en la cual la aseguradora indemnizará el monto total asegurado o retribuye un auto en caso de que la factura de compra indique un tiempo de uso menor al año de haberse comprado el vehículo, valiéndose siempre de la factura de compra para esta solicitud.
  • Perdidas y daños parciales por robo y/o hurto, en el cual ocurre robo del vehículo, intento del siniestro, desaparición del mismo y luego su reaparición.
  • Si hay daño de partes estructurales del vehículo, ya sean cristales, cerraduras, carrocería; se realiza una evaluación de los daños y el seguro indemniza el monto equivalente para reparación de daños. Estos parámetros cambian entre cada aseguradora.
  • Daños parciales por fenómenos climáticos ya sea granizo, inundaciones, temblores, entre otros.
  • Para los daños parciales puede aplicarse la modalidad de franquicia fija. Si el asegurado posee un vehículo de alto valor, se puede hacer un aumento de dicha franquicia para aminorar el costo de la prima.
  • Cobertura contra accidentes personales en caso de fallecimiento de los pasajeros. El seguro indemniza un monto fijo previamente establecido al momento de adquirir la póliza.
  • Asistencia en caso de viajes las 24 horas que, dependiendo de la aseguradora, puede tener cobertura a otros países limítrofes. También se incluye otros beneficios, como accesibilidad a remolque y asistencia mecánica en caso de averías del vehículo.
  • Defensoría penal básica, en caso de que el asegurado termine en prisión o bajo juicio en el que se le inculpe como consecuencia por el siniestro producido.
  • Dependiendo de la aseguradora, la póliza resguardará la reposición de carrocería o auto 0km en caso de robo y/o hurto durante los 2 primeros años de antigüedad del vehículo, de acuerdo a la fecha que figure en la factura de compra.

Enfatizando que a pesar de que sea contra todo riesgo, éste solo cubre los que son desglosados y ofertados en la póliza. Suelen tener una prima costosa por ser la más completa, sin embargo, las aseguradoras ofrecen la posibilidad de optar por una franquicia de manera de reducir el costo de la prima. Este tipo de cobertura es ideal para clientes que necesiten amparo de la mayor cantidad de riesgos posibles, por lo que cubre:

Este tipo de seguro contra todo riesgo, cubre daños a terceras personas, daños al vehículo asegurado producto de accidente vial, incendios, robos y/o hurtos; es decir, daños propios, ya sean parciales o completos.

Es importante hacer la aclaratoria de que un seguro contra todo riesgo no es sinónimo de seguro ilimitado, ya que este sí tiene límites y parámetros previamente establecidos en sus cláusulas. Es por ello que explicaremos a continuación la cobertura de esta póliza.

Es importante saber que la Responsabilidad Civil es una obligación establecida por la ley de tránsito vial. Esta es imprescindible a pesar de que sólo tiene cobertura a daños a terceras personas, por lo que suele no ser suficiente en caso de tener un vehículo de alto valor, antigüedad mayor a 10 años o en caso de poseer un vehículo que esté constantemente enfrentando riesgos.

Argentina es uno de los países con mayor número de accidentes de tránsito, y gran cantidad de éstos son propiciados por adolescentes, generalmente en horario nocturno. No siempre es así, pero es importante concientizar al poseedor de un vehículo sobre todas las prohibiciones necesarias y las consecuencias de las malas decisiones, enseñar las normas de tránsito, uso de cinturón de seguridad, entre otros.

Para garantizar el disfrute responsable de su automóvil, debe adquirir una póliza de seguro automotriz que pueda proteger a su vehículo y a terceras personas de cualquier daño o siniestro, y hacer frente económica o asistencialmente al asegurado.

Existen muchas adquisiciones de valor tanto sentimental como monetario. Un vehículo es una de ellas, ya que brinda seguridad, comodidad, independencia y responsabilidades nuevas que valen la pena; es considerado por muchos como una herramienta indispensable para el desenvolvimiento en actividades de la vida cotidiana, pero generadora de riesgos.