Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Pasos que debes seguir para comprar un seguro para autos

Las empresas se cercioran de evaluar los posibles riesgos que pueda tener el conductor de acuerdo a su zona geográfica

Es totalmente cierto que cuando decidimos comprar un seguro para el automóvil, quisiéramos poder tener una póliza única, que abarque cualquier tipo de percance que pudiera sufrir nuestro vehículo, desearíamos una póliza única que reúna lo mejor que ofrece cada una de las que nos presentan las diversas empresas aseguradoras.

Antes de tomar la decisión definitiva debemos analizar muy bien las ofertas y pedir explicaciones y detalles respecto a los diversos tipos de cobertura y el alcance de las mismas, es importante observar las llamadas “letras chiquitas” y preguntar si algo no se entiende muy bien, para que luego no surjan problemas o malos entendidos, si llegara a ocurrir algún siniestro.

El interesado en adquirir la póliza debe tener claro su rango de necesidades y también los riesgos que puede correr el vehículo de acuerdo al sitio donde pernocte, las vías que recorra y la frecuencia con que lo haga, la mayor o menor experiencia del conductor, el año del vehículo.

Para comprar un seguro para el auto, no se puede ir a la ligera ni tomar lo primero que nos ofrezcan, sin hacer un análisis completo de nuestras prioridades como lo hacen las empresas aseguradoras cuando se acude a solicitar el servicio de seguros.

Las empresas se cercioran de evaluar los posibles riesgos que pueda tener el conductor de acuerdo a su zona geográfica, edad, vías que transita y algunos otros aspectos, en base a los resultados obtenidos presentarán la que ellos consideren la mejor oferta al cliente.

Para comprar un seguro para el auto, se deben considerar algunos aspectos, como los que veremos a continuación.

  • La empresa aseguradora. Cada empresa trata de dar la atención más adecuada al asegurado, pues de eso depende su prestigio y lugar en el mercado. Un asegurado involucrado en cualquier percance querrá respuestas inmediatas de su aseguradora para recuperar la calma perdida y saber que todo estará bien.
  • Formas de pago. Cada póliza de seguro es personal, con características y detalles específicos, ventajas y desventajas. Las empresas aseguradoras ofertan modos de pago mensual, semestral o anual, aunque su vigencia es anual.
  • Responsabilidad civil. Si bien esta es una póliza de obligatoria contratación, no todas las empresas ofertan el mismo amparo, en el momento de adquirirla se debe poner atención al monto que cubren. La mayoría ofrecen cobertura por muerte o incapacidad permanente o total y dependiendo del tipo de póliza establecen la indemnización a pagar al afectado.
  • Seguro contra todo riesgo. Este tipo de seguro debe ser analizado muy seriamente, es una póliza voluntaria, por esto las aseguradoras ofrecen algunos beneficios y eliminan otros, por tanto el seguro realmente jamás es todo riesgo. Esta póliza cubre los daños del vehículo asegurado al momento de ocurrir un siniestro.

En las pólizas de seguro contra todo riesgo, se suelen incluir los siguientes rubros:

  • Robo del automóvil: Quedan cubiertas las pérdidas de piezas o la pérdida completa del auto.
  • Incendios: La empresa se hace responsable por los daños causados por el fuego.
  • Accidente: El seguro cubre los daños sufridos por el conductor y los pasajeros del vehículo siniestrado, dependiendo de la cobertura, puede cancelar la totalidad de los daños o una parte de los mismos. Se recomienda para estos casos adquirir una póliza con franquicia, es decir, aquella, donde el asegurado se compromete a pagar una porción de los gastos originados y la empresa cúbrela otra parte. Este tipo de pólizas permite que el monto de la prima a pagar no sea muy elevado.
  • Asistencia vial: es un excelente complemento para incluir al momento de comprar un seguro para el auto y la mayoría de las empresas aseguradoras lo incluyen en sus paquetes, sin embargo algunas objetan la antigüedad del vehículo.

Cada aseguradora establece sus límites para el traslado del vehículo y mientras unas ofrecen hasta 300 kilómetros de ida y vuelta, otras van a los 200 y algunas llegan a 400 kilómetros de ida y vuelta.

Este es un servicio que tiene limitaciones de acuerdo al alcance que pueda ofrecer la compañía aseguradora, algunas ofertan hasta dos servicios por mes, mientras otras lo limitan a sólo una atención mensual.

Estos amparos son efectivos las 24 horas del día durante todos los días del año, es decir por 365 días y hay algunas aseguradoras que pueden hasta ofrecer servicios de hospedaje para el dueño de la póliza y los acompañantes en el automóvil averiado o siniestrado, si el caso resultara en la imposibilidad de trasladar el auto.

Asistencia jurídica penal. Es otro complemento muy funcional cuando se compra un seguro para el auto, una parte del pago realizado se destina prestar asistencia legal jurídica y de ser necesario también penal en caso que el asegurado lo requiera por encontrarse detenido en alguna instancia policial o deba ir a un juicio penal, luego de ocurrido algún percance con el automóvil.